Corazones de Tejina

Los Corazones Chicos

El método de aprendizaje basado en la imitación de conductas de los mayores funciona perfectamente en este caso. Los niños juegan a hacer lo mismo que ven y surge así la confección de pequeños Corazones que se multiplican por todo el pueblo en los días posteriores a la Fiesta.

Se recuerdan desde hace más de cincuenta años, aunque en la plaza se ponía sólo uno, o a veces dos. El lugar de ubicación era indistinto: el niño o grupo que lo hacía lo ponía cerca de su casa o en su barrio.

Antiguamente se enramaban con tarajal  y más tarde con brezo. Los niños ponían las frutas más comunes a las que tenían acceso: higos, membrillos… y algunos de ellos, hoy, recuerdan anecdóticamente haberle colocado galletas simulando tortas. Utilizaban, las herramientas que tenían en casa; por ejemplo, enhebraban la fruta con agujas de coser sacos o tabaco.

En los últimos diez años hay tres Corazones Chicos en la plaza, correspondiéndose con cada una de las tres Calles, el domingo siguiente a la fiesta. Ellos realizan el mismo proceso que los mayores, pero sólo están expuestos un día. Desde el año 1996 se ha instituido la ceremonia de la Ofrenda a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Encarnación, escrita por Laureano Ruiz García:

Venimos a ti, Virgen María, para ofrecerte estos Corazones de panes, frutas y flores, que los jóvenes de Tejina hemos elaborado con todo el amor y devoción.

Siguiendo el ejemplo que nuestras familias nos dan queremos ofrendarte de forma visible lo que estos hermosos corazones simbolizan: lo mejor de nuestra vida presente y futura, Madre y Señora de la Encarnación.

Sea esta OFRENDA la oración de gracias  que Tejina presenta ante Jesucristo tu Hijo.

Sea, también la oración de súplica para que por su intercesión y la de San Bartolomé, nuestro Patrón, conceda al pueblo de Tejina los bienes espirituales y materiales para su perfeccionamiento.

Que crezcamos en el amor, la comprensión y la paz y que,  junto con nuestros mayores, sigamos cada año elevando al Cielo estos corazones de frutas unidos a los nuestros.

AMEN


Los colegios públicos San Bartolomé y Princesa Tejina se han sumado también a la conservación de las tradiciones populares, confeccionado un Corazón chico que se expone en los jardines de ambos colegios durante la celebración del día de Canarias.